viernes, 20 de marzo de 2015


  
Las hierbas y plantas medicinales son un recurso que nos brinda la naturaleza  y su utilización se remonta a la prehistoria. Muchas tribus de diferentes partes del mundo han empleado hierbas y plantas de su territorio para curar enfermedades o romper maleficios; conocimiento y supersticiones que heredaron de sus ancestros y que fueron pasando de boca en boca por diferentes generaciones y culturas hasta el día de hoy.
 
       


 
Con el correr del tiempo y el avance de la ciencia se fueron elaborando distintos medicamentos utilizando extractos vegetales. Estos medicamentos se pueden encontrar de diferentes maneras y formas como cápsulas, comprimidos, cremas, infusiones, jarabes, ungüento, elixir, etc.




COLA DE CABALLO
Retención de líquidos e infecciones urinarias
                                 
 
                        Resultado de imagen de cola de caballo   
    

 
 Propiedades terapéuticas
 
La cola de caballo tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, pero entre ellas destaca su gran acción diurética y por esto se utiliza comunmente para paliar o prevenir la retención de líquidos, por ejemplo en periodos menstruales o premenstruales, o durante dietas de adelgazamiento (ayuda a combatir la celulitis entre otras cosas) o dietas de desintoxicación.
Tiene un alto poder depurativo y favorece considerablemente la función del sistema linfático, por lo que se utiliza también en afecciones como gota, artritis, cálculos renales, infecciones urinarias u obesidad.



ROMERO
Aromático y medicinal



Resultado de imagen de romero planta medicinal




Propiedades terapéuticas

(Rosmarinus officinalis L., Rocío de mar) Desde la época del imperio Inca (Perú) se utiliza el romero para cocinar, para la alopecia, el reuma, las digestiones, anemia, para perfumar, eliminar verrugas, etc… El humo y vaho de romero es broncodilatador, por lo que realizar inhalaciones con romero ayuda a la recuperación en caso de problemas respiratorios, asma, bronquitis, etc… Antiguamente se quemaba romero en las salas en las que había enfermos para purificar el aire, también se utilizaba para purificar el agua en los baños. La infusión de romero es muy digestiva, así como el uso de romero en las comidas, ayuda a remediar las indigestiones, previene la acidez, eliminan el mal aliento y reduce la sensación de “hinchazón” en caso de comidas copiosas y gases. Las infusiones de hojas de romero, combaten los espasmos intestinales (que producen dolor abdominal). El romero contiene mucho hierro, por eso es muy bueno en casos de anemia o cansancio.



 

  


1 comentario: