BELLEZA


PLANTAS QUE EMBELLECEN




La búsqueda de la belleza ha hecho que el ser humano utilice todos los medios a su alcance para conseguir los mejores y más rápidos efectos. No sólo los elementos de procedencia animal son útiles para la fabricación de cosméticos. La naturaleza con toda su diversidad vegetal ofrece la mejor alternativa. Proporciona una gran gama de remedios para el cuidado de la piel, el cabello o las manos. 
Fueron los egipcios quienes prepararon las primeras mascarillas, cremas, lociones, dentríficos y perfumes como el agua de rosas. Con aceite de almendra, lino y aguacate se eliminaban los efectos negativos del viento y el sol. El tilo o el rábano se usaban para corregir imperfecciones de la cara. La piel tiene un gran poder para absorver los principios activos de las hierbas, frutas y hortalizas y provocar así una recuperación rápida de los tejidos. 
Antes de que la ciencia y los grandes laboratorios estudiaran y comercializaran estos productos las "recetas" se elaboraban individualmente e iban pasando de generación en generación. Para la caída del cabello, por ejemplo, se ha usado el ajo y también el mirto. 
Los árabes decían que "las hojas de Mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante 3 semanas al sol, impiden la caída del cabello". De casi todas las plantas se puede sacar algún beneficio. El aceite de almendras alimenta la piel. 
Muchas mujeres embarazadas se untan el vientre con él para evitar la aparición de estrías. La gran mayoría de las plantas tienen propiedades cosméticas. 
Sólo hay que saber usarlas y extraer de ellas los elementos necesarios. 
La naturaleza las pone a nuestro alcance.

- Romero: Sirve para hacer mascarillas revitalizantes y depuradoras
- Tomillo: Con sus hojas se hacen baños, infusiones y lociones para la piel y los cabellos 
- Pepino: trozos frescos de pepino aplicados directamente sobre la piel sirven para calmar todo tipo de irritaciones y, con su pulpa, se elaboran mascarillas para pieles secas. 
- Berenjena: con la pulpa se hace una mascarilla que hace que la piel sea más luminosa, blanda y aterciopelada.
- Tomate: Se hacen mascarillas astringentes
- Manzana: Rejuvenece las pieles grasas. Pasando una piel fresca de manzana por la cara se produce un efecto refrescante, ademas de tonificar la piel y estimular la secreción
- Membrillo: Es utilizado contra la prevención de arrugas
- Melocotón: sirve para hacer una mascarilla emoliente y nutritiva con melocotón, miel y yogourt
- Peras: el consumo regular de peras garantiza un buen aspecto de la piel y del cabellos y ademas se elaboran mascarillas contra las pieles grasas.

- Ciruelas: junto con huevo batido se hace una mascarilla contra las arrugas
- Oliva: Del aceite extraido de ellas se elaboran mascarillas revitalizantes y, con agua y limón, una loción bronceadora.
- Cebolla: Es utilizada para atenuar manchas y lunares 
- Rábano: Sirve para aclarar manchas cutáneas 
- Patata: Con patatas hervidas, miel y leche, se elabora una mascarilla nutriente, emoliente y limpiadora con patata hervida, miel y leche.
- Zanahoria: Se recomienda consumirla en crudo y además es buena para hacer una mascarilla para pieles secas, combatir las arrugas y descongestionar. En forma de loción mantiene el bronceado y alivia las quemaduras.
- Valerianilla: Se usa contra el acné juvenil 
- Ortiga: Es especialmente apropiada contra la caspa y la caída del cabello
- Apio: Usada como mascarilla favorece la restauración de pieles deterioradas
- Salvia: Se hacen lociones, mascarillas y baños tonificantes, ya que actúa como detergente 
- Aguacate: sirve para mascarillas nutritivas y lociones para el cabello

- Limón: es utilizado desde hace siglos para aclarar los cabellos rubios. Zumo de limón y levadura de cerveza sirven para elaborar una crema para eliminar impurezas de la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario